La Enciclopedia Trilingüe Presentación

La Escuela Nº 405 "María Josefa Ferreyra de Barrios" se encuentra ubicada en el Pueblo Libertador, Segunda Sección del Departamento de Esquina, Provincia de Corrientes.

Como consecuencia de la Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006, la cual sostiene que todas las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa, el 2 de septiembre de 2013, en nuestra institución empieza a funcionar con "Jornada Extendida" el 4to grado, incorporándose el 16 junio de 2014 el 5º y en marzo de 2015 el 6º.

La Extensión de Jornada representó no solo un reto personal para los Maestro, el Equipo Técnico y de Conducción de la Escuela, sino para toda la comunidad en general. En el camino iniciado en 2013 se presentaron varios conflictos los cuales se fueron solucionando mediante la cooperación conjunta.

A mediados de junio de 2014, el Equipo Técnico Jurisdiccional de Jornada Extendida de la Provincia de Corrientes citó a la institución con el fin de presentar propuestas innovadoras para ser llevadas al aula, mismo trabajo que se venía realizando desde que la Escuela pasó a tener la ampliación de jornada.

Entre las propuestas sugeridas se encontraba la elaboración de una “Enciclopedia Trilingüe” proyecto que fue adoptado por el establecimiento.

Lo que dio nacimiento a “Animales de nuestro lugar”, “Animals of our place” (ingles) Timbá ñande tendá (guaraní), nombre que se eligió para la “Enciclopedia” con los alumnos de 4° y 5°, la que comenzó siendo bilingüe pero terminó por incluir también al guaraní, idioma originario de nuestra provincia por lo que no se podía intentar revalorizar lo nuestro, sin incluir al idioma autóctono.

Este libro es el resultado final del trabajo iniciado por los alumnos y alumnas de 4º  y 5º grado, quienes en la actualidad se encuentran en 5º y 6º de Jornada Extendida, acompañados por los docentes de las distintas áreas, profesores, directivos y padres.

Respecto al contenido de la enciclopedia, se abordó como eje central los animales de la Provincia, con el fin de revalorizar lo propio, destacar los animales en “peligro de extinción”, profundizar contenidos que en una escuela común no se podrían dar por falta de tiempo.

De lo antes mencionado se infiere que en este proyecto no solo se trabajó el Área de Ciencias Naturales y Lengua Extranjera (Ingles), sino además Computación, Audio Visual, Artes Visuales, Música y Educación Física. Así como Ciencias Sociales, Lengua y Acompañamiento al Estudio.

Los alumnos entraron en contacto con textos orales y escritos, recabaron información con el objetivo de promover la reflexión del uso y funcionamiento del lenguaje. Aprender lenguas requiere “usarlas”.

Con esto se logró enriquecer la jornada escolar, al renovar los tiempos, espacios y dinámicas de trabajo, además de ampliar el universo cultural de los niños y niñas a partir de la experiencia.

En este sentido, son los maestros y maestras quienes trazamos los puentes entre los mundos sociales de los adultos y de la infancia, de la escuela y la comunidad.

En la enciclopedia se plasman las experiencias realizadas por el equipo docente junto con sus alumnos, los padres y la comunidad; contextualizarlo en una escuela pública refleja la revalorización que se intenta llevar adelante los distintos planes nacionales.

Como comunidad debemos sentirnos orgullosos del logro de los Alumnos de 5º y 6º, del equipo docente que demuestra incondicionalmente su apoyo para con la institución, pero también valorizar y agradecer el apoyo brindado por el Municipio, el Concejo Deliberante y la comunidad en general, que hicieron posible la publicación de este libro por medio de la Editorial Aleteo de Letras (ADL).

Para cerrar o más bien para generar un universo de nuevas ideas, nada más representativo que dos frases Albert Einstein:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”

Dionicia D. Martínez

Maestra Taller de Ingles