Enciclopedia Trilingüe Material

A mediados de junio de 2014, el Equipo Técnico Jurisdiccional de Jornada Extendida de la Provincia de Corrientes citó a la institución con el fin de presentar propuestas innovadoras para ser llevadas al aula, mismo trabajo que se venía realizando desde que la Escuela pasó a tener la ampliación de jornada.

Entre las propuestas sugeridas se encontraba la elaboración de una “Enciclopedia Bilingüe” (Ingles-Español) proyecto que fue adoptado por el establecimiento.

Lo que dio nacimiento a "Animales de nuestro lugar", “Animals of our place” (Ingles) o " Timbá ñande tendá" (guaraní), nombre que se eligió para la “Enciclopedia” en ese entonces con los alumnos de 4° y 5°, la que comenzó siendo bilingüe pero terminó por incluir también al guaraní, idioma originario de nuestra provincia por lo que no se podía intentar revalorizar lo nuestro, sin incluir al idioma autóctono.

Respecto al contenido de la enciclopedia, se abordó como eje central los animales de la Provincia, con el fin de revalorizar lo propio, destacar los animales en “peligro de extinción”, profundizar contenidos que en una escuela común no se podrían dar por falta de tiempo.

De lo antes mencionado se infiere que en este proyecto no solo se trabajó el Área de Ciencias Naturales y Lengua Extranjera (Ingles), sino además Computación, Audio Visual, Artes Visuales, Música y Educación Física. Así como Ciencias Sociales, Lengua y Acompañamiento al Estudio.

Los alumnos entraron en contacto con textos orales y escritos, recabaron información con el objetivo de promover la reflexión del uso y funcionamiento del lenguaje. Aprender lenguas requiere “usarlas”.

Con esto se logró enriquecer la jornada escolar, al renovar los tiempos, espacios y dinámicas de trabajo, además de ampliar el universo cultural de los niños y niñas a partir de la experiencia.

Escuela Nº 405 Presentacion
by Dionicia Martinez on Scribd